Saber elegir el tipo de suela que mejor se adapta a tu terreno de juego es fundamental, tanto para evitar el riesgo de lesión como para mejorar tu rendimiento.
A continuación, te voy a mostrar los diferentes tipos de suela que existen y en que terreno se adaptan mejor. Para que puedas escojer la bota de fútbol perfecta según tu terreno de juego.
Botas de fútbol para césped natural
Jugar en césped natural cada vez es más inusual, pero si tienes el privilegio de jugar en este tipo de terreno, hay dos tipos de suela que se adaptaran perfectamente a este.
Botas de fútbol con tacos SF (Soft Ground)

Este tipo de suela se caracteriza principalmente en la utilización de tacos de aluminio o de una suela mixta (tacos de aluminio y de goma). Ya que están pensadas, y diseñadas, para terrenos blandos y húmedos.
Con este tipo de sula evitarás resbalarte durante el juego, y podrás permitirte hacer cambios bruscos de dirección sin perder estabilidad en las piernas, gracias a la gran tracción y agarre que proporciona esta suela en césped natural.
Botas de fútbol con tacos FG (Firm Ground)
Las botas con tacos FG son las más utilizadas cuando se juega en césped natural. Su suela se compone de aproximadamente entre 9 y 14 tacos de goma, que te proporcionan una gran libertad de juego siendo más ligeras que las anteriores.
También están recomendadas para terrenos de césped artificial de 3r generación, pero yo recomiendo su utilización única en hierba natural, ya que en otro tipo de terreno (más abrasivo) dañaras mucho los tacos de plástico.
Botas de fútbol para césped artificial
Este tipo de terreno es muy amplio, ja que existen tres tipos diferentes de césped artificial. El césped de 1r generación o moqueta, donde los tacos no aportan ningún tipo de agarre. Y los más comunes de 2n i 3r generación, donde los tacos sí que son importantes para tu juego. Una vez especificado los diferentes tipos de césped artificial, te voy a mostrar los diferentes tipos de suela que mejor se adaptan a cada uno.
Botas de fútbol con tacos AG (Artificial Ground)
Al igual que la suela FG en césped natural, estas son las más utilizadas en terrenos de hierba artificial. Su suela se compone por entre 13 y 21 tacos de goma con forma cónica, proporcionando un agarre seguro en este terreno, favorece la amortiguación y priva el riesgo de lesiones en el impacto.
Botas de fútbol turf o multitacos
Este tipo de botas se caracterizan por los múltiples pequeños tacos de goma, estos disminuyen la presión de la pisada (muy importante en terrenos donde los tacos casi no se clavan).
Este tipo de suela es aconsejable para césped artificial de 1r generación. Aunque también se puede utilizar en césped de 2n generación, siempre y cuando no esté mojado, ya que el riesgo de lesión aumenta en este caso. Este tipo de suela también se puede utilizar en otros tipos de terreno como tierra o cemento.
Botas de fútbol sala
Tal como su nombre indica estas botas de futbol son especificas para jugar a fútbol sala, donde su terreno acostumbra a ser de madera o cemento. A diferencia de las anteriores, estas no tienen ningún tipo de tacos, su suela se caracteriza por ser una lisa capa de goma que permite no resbalarte en este tipo de suelo, pero con un gran índice de lesión si se utiliza en otros tipos de terreno.
Estas son la 5 suelas que encontramos actualmente en las botas de fútbol. Escoger la bota de fútbol perfecta según tu terreno de juego es fundamental a la hora de practicar este deporte.